Preguntas que te debes hacer antes de volverte un franquiciado

Inclusive antes de comenzar buscar franquicias es recomendable que te hagas algunas preguntas, pues invertir en algún negocio es un compromiso y antes de hacerlo debes tener la seguridad de que es lo mejor que harás.

 ¿Por qué quieres ser un franquiciado?

 ¿Siempre crees tener la razón? ¿Estarías dispuesto a seguir indicaciones del franquiciado inclusive en momentos que crees manejar las cuestiones de mejor manera? ¿Estás preparado para recibir entrenamiento y sugerencias de cómo manejar tu sitio por parte del franquiciante?

 ¿Para usted es necesario experimentar con los productos y servicio de la franquicia? Estaría de acuerdo que los productos y servicios de la franquicia no se acomoden perfectamente a sus gustos? Por ejemplo: si la franquicia que usted tiene solo ofrece servicios en el punto, pero usted desea ofrecer el servicio a domicilio considerándolo una buena opción, ¿estaría dispuesto a no hacerlo?

  ¿Opinas que eres un genio de la publicidad? ¿Si el franquiciante te proporciona material publicitario, te verías tentado a cambiarlo? Si opinas que es mercado es diferente y deseas satisfacer ese mercado ¿esperarías que el franquiciante modifique el mensaje de la marca para satisfacer estos deseos?

  ¿Trabajas bien en equipo? Otros franquiciados confiarán en ti para ofrecer al cliente un nivel consistente entre servicio, calidad del producto y el manejo de la marca. Usted tendrá que trabajar de la mano con ellos en el mismo sistema, en la toma de decisiones para el beneficio e impacto del negocio; como factor común deberás estar de parte del beneficio colectivo, incluso cuando no estés de acuerdo. ¿Estarías dispuesto a hacerlo?

  Los franquiciantes van a querer que compartas con ellos ciertos datos que en muchos casos te va a parecer información personal. Ellos van a querer, incluso, que envíes copias de tus declaraciones de renta, enviarán personal de campo para supervisar y hacer visitas periódicas, te harán preguntas y querrán ver algunos registros. Incluso cuando se comprende que la razón es el mejoramiento de su negocio. ¿Estará dispuesto a brindar la información y a escuchar sus consejos y sugerencias?

  ¿Qué habilidades, destrezas y competencias puedes aportarle a la marca?

  ¿Quieres administrar y operar un negocio independientemente si se trata de un negocio propio o franquicia?

  ¿Cuál es la cantidad de ingresos que necesita para mantener su estilo de vida actual?

  ¿Por cuántas horas al día se siente cómodo trabajando?10. ¿Qué habilidades, destrezas y competencias puedes aportarle a la marca?

  ¿Qué tipo de negocios le gustaría manejar?¿Venta al por menor/mayor, servicios, productos, restaurante…?

  ¿Qué tipo de negocio no le gustaría manejar? Independientemente de cuánto dinero se pueda ganar.

  ¿Con cuánto dinero dispone para invertir en el negocio? Si necesita hacer un préstamo ¿cuánto sería la suma?

  ¿Tienes el apoyo de tu familia para comenzar el negocio como franquiciado?¿cuenta con una red de contactos, amigos o colegas en lo que confíes para tener un apoyo en tu proceso?

  ¿Tienes una red de asesores profesionales que te ayuden a evaluar la oportunidad de ser un franquiciado?

Pros y contras

La franquicia como modelo de negocios es sin duda uno de los esquemas comerciales más difundidos y con mayor expansión a nivel mundial en los últimos tiempos. Sin embargo, es importante destacar que la franquicia no es una solución mágica ni garantiza el éxito de las partes que intervienen en ella. Como todo negocio requiere esfuerzo e implica un riesgo –aunque menor frente a otras opciones- además de representar una serie de obligaciones y compromisos para ambas partes, siendo fundamental generar beneficios recíprocos y nunca perder de vista al cliente o consumidor final.

Te damos a continuación algunas ventajas y desventajas de este modelo para el franquiciado: