La franquicia como modelo de negocios es sin duda uno de los esquemas comerciales más difundidos y con mayor expansión a nivel mundial en los últimos tiempos. Esto se debe a que permite un rápido crecimiento, una disminución de riegos y el acceso a economías de escala, entre otros importantes beneficios.

¿Qué es una franquicia?

Un simple método para expandir un negocio y distribuir servi- cios a través de una licencia. Los franquiciados son las perso- nas o empresas que tienen las licencias de operar bajo el nombre de la marca y con sus métodos operativos y organiza- cionales, a los que se les provee un sistema operativo y de apoyo.

Formato de modelo de franquicias

En el modelo general de franquicias, el franquiciante no sola- mente provee el nombre, los productos o servicios, sino un completo sistema de operación del negocio. Normalmente recibe un soporte de desarrollo, manuales de operación, entre- namiento, estándares de la marca, control, estrategias de mar- keting y asesoría empresarial por parte del franquiciador.

En la encuesta realizada por Franchise Business Review realizada en el 2014 acerca de la satisfacción franquiciado-franquicia, se determinó:

  • El 90% disfruta manejar el negocio.
  • El 80% de los franquiciados disfruta de ser parte de la organización.
  • El 85% tiene sentimientos favorables y positivos acerca de su relación con el franquiciante.
  • El 83% siente respeto por el franquiciante.
  • El 80% considera que el franquiciante opera con un alto grado de honestidad.
  • El 78% recomendaría la franquicia.
  • El 73% haría todo el proceso de nuevo si tuviera la oportunidad.

Sistema de franquicias y soporte

Las buenas franquicias proveen sistemas, herramientas y soporte para que los franquiciados tengan la habilidad de manejar los estándares de la marca; asegurando las satisfacción del cliente y una excelente operación del negocio.

Cuando estés seleccionando una franquicia en la que deseas invertir, es muy valio- so saber los tipos de soporte que vas a tener y qué proyección habrá en la evolución de productos y servicios para sostener las expectativas altas de los clientes y consumidores.

Estos son los puntos que debes tener en cuenta

  • Una marca reconocida en el mercado.
  • Selección del sitio y la asistencia en la adecuación de él.
  • Entrenamiento para ti y tu equipo de trabajo.
  • Investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios
  • Soporte y capacitación en oficinas, y acompañamiento sobre la marcha en los puntos de servicio.
  • Mercadeo y publicidad inicial y apoyo continuo

Preguntas que te debes hacer antes de volverte un franquiciado

Inclusive antes de comenzar buscar franquicias es recomendable que te hagas algunas preguntas, pues invertir en algún negocio es un compromiso y antes de hacerlo debes tener la seguridad de que es lo mejor que harás.

¿Por qué quieres ser un franquiciado?
¿Siempre crees tener la razón? ¿Estarías dispuesto a seguir indi- caciones del franquiciado inclusive en momentos que crees manejar las cuestiones de mejor manera? ¿Estás preparado para recibir entrenamiento y sugerencias de cómo manejar tu sitio por parte del franquiciante?
¿Para usted es necesario ex- perimentar con los productos y servicio de la franquicia? Estaría de acuerdo que los productos y servicios de la franquicia no se acomoden perfectamente a sus gustos? Por ejemplo: si la franqui- cia que usted tiene solo ofrece servicios en el punto, pero usted desea ofrecer el servicio a domici- lio considerándolo una buena opción, ¿estaría dispuesto a no hacerlo?
¿Opinas que eres un genio de la publicidad? ¿Si el franquiciante te proporciona material publicita- rio, te verías tentado a cambiarlo? Si opinas que es mercado es dife- rente y deseas satisfacer ese mer- cado ¿esperarías que el franqui- ciante modifique el mensaje de la marca para satisfacer estos deseos?
¿Trabajas bien en equipo? Otros franquiciados confiarán en ti para ofrecer al cliente un nivel consistente entre servicio, calidad del producto y el manejo de la marca. Usted tendrá que trabajar de la mano con ellos en el mismo siste- ma, en la toma de decisiones para el beneficio e impacto del negocio; como factor común deberás estar de parte del beneficio colectivo, incluso cuando no estés de acuer- do. ¿Estarías dispuesto a hacerlo?
Los franquiciantes van a querer que compartas con ellos ciertos datos que en muchos casos te va a parecer información personal. Ellos van a querer, inclu- so, que envíes copias de tus decla- raciones de renta, enviarán perso- nal de campo para supervisar y hacer visitas periódicas, te harán preguntas y querrán ver algunos registros. Incluso cuando se com- prende que la razón es el mejora- miento de su negocio. ¿Estará dis- puesto a brindar la información y a escuchar sus consejos y suge- rencias?
¿Qué habilidades, destrezas y competencias puedes aportarle a la marca?
¿Quieres administrar y operar un negocio independientemente si se trata de un negocio propio o franquicia?
¿Cuál es la cantidad de ingresos que necesita para mantener su estilo de vida actual?
¿Qué habilidades, destrezas y competencias puedes aportarle a la marca?
 ¿Qué tipo de negocios le gustaría manejar?¿Venta al por menor/mayor, servicios, productos, restaurante...?
Qué tipo de negocio no le gustaría manejar? Independiente- mente de cuánto dinero se pueda ganar.
¿Con cuánto dinero dispone para invertir en el negocio? Si ne- cesita hacer un préstamo ¿cuánto sería la suma?
¿Tienes el apoyo de tu familia para comenzar el negocio como franquiciado?¿cuenta con una red de contactos, amigos o colegas en lo que confíes para tener un apoyo en tu proceso?
¿Tienes una red de asesores profesionales que te ayuden a eva- luar la oportunidad de ser un fran- quiciado?